RIESGOS LABORALES

España es uno de los países de la Unión Europea con uno de los índices de siniestralidad laboral más elevado. Con asiduidad los medios de comunicación nos impactan con titulares que hacen referencia a los frecuentes accidentes de trabajo que ocurren en nuestro entorno.

Atacar las causas que originan el alto índice de accidentes es una responsabilidad de todos, tanto de organismos, instituciones educativas, empresas como trabajadores. La Salud no es algo que se adquiere en un comercio, debemos defenderla, más aún, debemos protegerla.

Existen varios motivos por los que debe darse importancia a la prevención en riesgos laborales: bajar la cuotas de siniestralidad laboral, los costes económicos que suponen a las empresas y la obligación de cumplir con la normativa vigente.

En este sentido, la falta de formación e información sobre los distintos riesgos laborales así como la ausencia de hábitos de prevención de riesgos laborales de los individuos, son algunos de los factores que influyen en la existencia de accidentes laborales y el desarrollo de enfermedades profesionales, de ahí la importancia de que los alumnos conozcan, antes de su incorporación al mundo laboral, los riesgos laborales a los que estarán expuestos en su carrera profesional así como las medidas para evitar los daños para su salud.

La manera de integrar la Prevención en la formación de los alumnos será a través de los módulos de Formación y Orientación Laboral ( al cursar dicho módulo los alumnos obtienen el curso de Prevencionista de Nivel Básico) así como el de Empresa e Iniciativa Emprendedora, donde al realizar el proyecto de negocio el alumno deberá reflejar como realizar la gestión de la prevención desde el punto de vista empresarial.

Deja un comentario